Google+

viernes, 22 de enero de 2010

Percepciones del Espacio Público en Guayaquil




Algunos de los espacios públicos de que dispone la ciudad de Guayaquil son abordados para su análisis por estudiantes de la asignatura de Diseño Arquitectónico (Diseño 8) de la UEES. Planteados como proyectos, los trabajos que ponemos a su consideración parten de varias y necesarias interrogantes, cuyas respuestas, finalmente, intentarán develarnos algo sobre la vida, urbana, social y económica de los habitantes de la ciudad y la existencia de un modelo de ordenamiento, a veces armónico en su arbitrariedad, otras disciplinado, o en vías de serlo. 

¿Qué definimos hoy por espacio público? ¿Qué significa regeneración urbana y cuáles fueron sus procesos? ¿Satisfacen los espacios regenerados las necesidades de los habitantes de la ciudad?  La investigación para el desarrollo de las respuestas (que por metodología tomaron la forma de proyectos arquitectónicos) incluyó la observación del comportamiento de los usuarios en los espacios y su interrelación: se trata de modelos conceptuales que tomaron en cuenta características específicas de la ciudad, buscando convertirse en alternativas constructivas para los espacios de recreación y ocio que Guayaquil requiere.

¿Qué es el espacio público?
Estrictamente son calles, veredas, plazas, parques; en un sentido más amplio, el espacio público puede incluir centros comerciales, mercados y edificaciones religiosas; sistemas de transporte y sus terminales; centros culturales, universidades, colegios y escuelas estatales. Aunque legalmente estos espacios no son públicos, la percepción de los habitantes de Guayaquil es distinta, los incluye dentro del catálogo de lo público, de los espacios que pueden ser y, en ciertos casos, son utilizados por todos.
El interés de este análisis no es encontrar una definición de tipo legal, sociológica o sicológica, se limitó a ser percibir hasta dónde, de manera espontánea,  los habitantes de la ciudad pueden llevar sus deseos de apropiación del espacio.

Ignorando conceptos como propiedad y legalidad, los estudiantes se enfocaron en la relación existente entre persona y lugar. Es así que al iniciar el proyecto cada grupo estableció su definición de espacio público, que luego fue cambiando a medida que avanzaba el proyecto, hasta llegar a ajustarse a las realidades descubiertas en el proceso de observación.

¿Cómo definimos el espacio público luego de un proceso de abandono y otro de regeneración?
Quienes fuimos adultos, jóvenes o niños en los años ochenta en Guayaquil, conocimos una ciudad en estado de abandono total. Sus destruidas calles no eran seguras para los usuarios y carecía por completo de espacios turísticos, de esparcimiento o de descanso. El Malecón que bordeaba el río era peligroso, de día o de noche, y su historia de ciudad puerto se olvidaba en medio de la basura y el hampa. Descuidada y abandonada por los gobiernos locales y centrales, Guayaquil era una ruina de la era moderna.

La regeneración urbana se inició creando una muralla entre la ciudad y el río desconociendo la relación entre ellos, vital para la ciudad. Si antes Guayaquil había perdido su esencia debido al abandono, la regeneración creó espacios sin identidad local y nuevas reglas para su uso. Actualmente existe una imposición de estéticas y éticas.
 
¿Satisfacen los espacios regenerados las necesidades de los habitantes de la ciudad?
Es necesario definir quiénes son los habitantes de la ciudad actualmente y cómo influyen en su identidad. Guayaquil fue una ciudad de fuerte actividad portuaria hasta la construcción del nuevo puerto a inicios de los 60s,  cuando esta característica -que la distinguía a primera vista- desapareció del centro de la ciudad hasta su extinción total con la construcción del Malecón 2000. 

El presente ejercicio no pretende entregar un veredicto sobre el estado del espacio público en la ciudad, ni alabar, ni castigar el proceso de regeneración urbana que le siguió. El objetivo es sensibilizar a los futuros arquitectos, quienes van a desarrollar nuestro espacio, sobre la realidad social que habitan, de forma tal que no impongan su ética/estética personal sino que la desarrollen con y para las personas con las que trabajan.

Los trabajos presentados pertenecen a:

Jueves 28 de Enero 2010
19H00 a 23H00
Espacio Vacío, galería de arte en construcción
Panamá 202 y Juan Montalvo

martes, 5 de enero de 2010

ELNIUTON.COM en Espacio Vacío


























Lunes 11 de Enero 17h00 a 20h00
Espacio Vacío, galería de arte en construcción
Panamá 202 y Juan Montalvo

Elniuton es un colectivo artístico colombiano que explora, promueve y divulga proyectos culturales relacionados con movimientos contemporáneos que fusionan la ciencia, la tecnología, el arte y el diseño. Así mismo, nace tres años atrás como una necesidad de establecer un espacio sólido de discusión y exploración de estas temáticas y de esta forma posicionarse como la primera publicación en Colombia especializada en este ámbito.
Sobre la base de lo digital, lo urbano y lo análogo, Elniuton explora los mundos resultantes de la ruptura entre los límites espaciales, temporales y disciplinares, indagando y alterando los paradigmas que plantean los nuevos medios de comunicación y de expresión.
Esta propuesta se funda en un contexto en el cual la situación cultural, social y política ilumina los caminos que nos llevan a lugares ricos en contenidos, donde la realidad no se da, sino que nosotros nos instauramos como sus co–constructores, articulando narrativas y prácticas alternativas.