Google+

viernes, 15 de julio de 2011

Sospechas, Martin Hast y Tobias Yves Sintel - curaduría: María Inés Plaza Lazo


Jueves 21 de Julio, 2011
20h00 a 23h00
Espacio Vacío, galería de arte en construcción
Panamá 202 y Juan Montalvo
Guayaquil, Ecuador


Martin Hast – Tobias Yves Zintel 
www.martinhast.com
www.tourette-tv.com




Sospechas - micro'muestra de videoarte y fotografia

Por Maria Ines Plaza Lazo

Predicado común entre Martin Hast (Bremen, 1965) y Tobias Yves Zintel (Munich, 1975) es el silencio: aquel que profundo e introspectivo inunda las imágenes presentadas dentro de esta muestra. Propio del carácter germano, reservado y meditativo, el silencio sugiere aquí la puesta en duda de la conciencia. Es por esto que la obra de estos dos artistas puede alinearse con la tradición del pensamiento moderno alemán, el cual otorga la posibilidad de deconstruirse así mismo, al yo, al entorno.

El silencio insistente de estas imágenes aparenta guardar una peligrosa agresividad. De esta forma se encienden en el espectador un involuntario extrañamiento, obligándolo a deducir la falsedad de los escenarios que ambos artistas han construido. Así mismo estos pretenden con diferentes metáforas desbaratar definiciones acerca de rituales y supersticiones. Más allá de poner a prueba cualquier creencia, aquí se urga en los instintos básicos del ser humano: el miedo, la ira, la excitación.

Estas excavaciones en las profundidades invisibles de la psique pueden entablar un dialogo con las contenidas en La cinta blanca (Die weisse Band) de Michael Haneke. En una película donde no se da un final resuelto, el misterio de un crimen en un pueblo prusiano, en vísperas de la primera guerra mundial, lo encierran las figuras más inocentes. El horror que nos embarga es aquel de no poder comprender a quien culpamos; si al entorno abusivo y violento, o a los niños (que, como se comentaba en Alemania, fueron victimas de una infancia ultra-disciplinada, que llegaron a formar la generación adulta obediente de nazis). Nos marea nuestra propia capacidad de especulación, demostrando que entre los hechos y la imaginación hay un abismo donde nacen monstruos.

El discurso compuesto por Zintel a partir de una selección de alusiones literarias - desde el satanista Aleister Crowley, Baudelaire, Shakespeare, Rudolf Steiner, pasando por el asesino en serie Charles Manson y el líder suicida de Joy Division Ian Curtis (considerado uno de los “poetas malditos” de la historia del rock) - le da a sus videos un tono ceremonial. Todos estos textos de culto se conectan con una intención nuclear: la construcción del infierno como aberración humana, que como toda pesadilla no es más que la mezcla de los temores intensificados por la memoria y el sueño.

Quien observe el momento latente en las fotografías de Hast, querrá especular, buscar un principio y un fin, un antes y un después del acto narrativo contenido en la imagen. Ya sea el limbo, un hotel, un bosque o una casa abandonada, estos solitarios espacios de representación están condicionados por un espectador que busca el origen y el desenlace de estos cuentos visuales, asociándolos a la materia de géneros como la ciencia ficción, el thriller o filmes Lado - B.

Queda sólo aceptar la incertidumbre frente a las imágenes, su hermetismo inenarrable. Las superficies se convierten en indicio de la existencia de algo impronunciable.



--------------------------​-------

“I’m surrounded by disconnected heads and arms and legs.
seeing is believing,
fear is just fiction.
action unites, words divide.

I can see cars bursting into flames,
blood, bones and entrails - widespread, all over the place.
faces, i can see faces,
vomiting blood,
gasping for air,
bleeding to death.

but i«m unimpressed,
because destruction,
is just decoration.”

- LIPSYNCHING/TOBIAS YVES ZINTEL -
Publicar un comentario