Google+

viernes, 7 de septiembre de 2012

Paraísos Fantasmas, Carlos Vaca


PARAÍSOS FANTASMAS indaga sobre las apropiaciones mutuas entre hombre y naturaleza, lo arrebatado en el caso humano como símbolo de progreso y la naturaleza como organismo viviente toma esa revancha de la apropiación de estas rutas solitarias sin vida ni uso humano, quizás dando respuesta a que todo lo usado algún momento se desecha.
Carlos Vaca

PARAISOS FANTASMAS
PARAISOS ARREBATADOS
Una vez que confrontamos la mirada a esta serie de pinturas de pequeño formato que su autor Carlos Vaca ha titulado “Paraísos Fantasmas”, fácilmente -y a pesar de sus diversas vías de dilucidación- divisamos dos canales interpretativos concurrentes en toda la serie.
El primero que explícitamente roza con lo ecológico, cuando la naturaleza retorna en su forma más vengativa (rojo sangre) arrebatando al hombre lo que a ella le concierne. Confiscación simbólica del entorno a manera de revancha en un mundo sin humanos.
La segunda traza rutas conceptuales impalpables que señalan la práctica del desplazamiento marcado tanto en su experiencia “situacionista” (a la deriva con Guy Debord. 1958), así como en el mismo efecto del trasladarse, tomando en cuenta que el traslado puede acontecer permaneciendo uno fijo en sí mismo y en su mismo espacio, y en este sentido el huir se convertiría en una de las formas más elegantes de seguir en el mismo lugar.
Finalmente desplazarse en estas carreteras nos remite a la idea del primer viaje, el del héroe griego Odiseo y su viaje de retorno (de diez años) culminada la Guerra de Troya y toda la “odisea” que se teje en su venida, esos puntos de conexión a la manera del “no lugar”, igualmente generan puntos de inflexión propios del mundo post-apocalíptico, y del misterio -que para apuntalar el otro extremo de esta tesis- se sitúa en las famosas películas que datan de la época clásica del “star system” propio de Hollywood en lo que se ha dado en llamar las “road movies” o películas de carretera.
Hernán Pacurucu C.


Jueves 13 de Septiembre
20h00 a 23h00
Espacio Vacío, galería de arte en construcción
Panamá 202 y Juan Montalvo
Guayaquil


Publicar un comentario